4/28/2007

larga vida.........buena vida


programa Vamos a crecer del domingo 6 de mayo del 2007










Invitados:

Residentes de psiquiatria:
Deborah Knudsen, MD
Katina Rosario, MD


Profesores de psiquiatria:
Vilma McCarthy, MD
Michel Woodbury, MD









Parte I

A punto de graduarse… ¡a los 95!
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Por CARL MANNING (AP)
noticia tomada de El Nuevo Dia sabado 28 de abril del 2007

* (01:02 p.m.) Se convertirá en la persona con más edad en recibir un título universitario. Vea la fotogalería

HAYS, Kansas, EE.UU. — Una mujer de 95 años está por graduarse de la universidad ... y será así la persona con más edad en recibir un título universitario.
Nola Ochs se graduará el 12 de mayo de la Fort Hays State University. Dice que siempre le ha gustado aprender, como adolescente en una granja en el condado Hodgeman, como maestra en una escuelita de un aula al graduarse de secundaria y más adelante como ama de casa y madre.
"Esos deseos de estudiar aún están vivos. Vine aquí no para ser algo inusual", dice Ochs. "Era algo que quería hacer, que me dio satisfacción. Me gusta estudiar y aprender".
Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, hasta ahora la persona de mayor edad que se ha graduado de una universidad es Mozelle Richardson, que a los 90 años recibió en el 2004 el título de periodismo en la Universidad de Oklahoma.
"Todos nosotros deberíamos ser tan afortunados de hacer cosas tan asombrosas. Sus logros nos retan a todos para luchar por nuestros objetivos y nuestros sueños", dijo Tom Nelson, jefe de la Asociación de Personas Retiradas.
Ochs ha recibido ofertas para comparecer en televisión, y a menudo recibe visitas de reporteros que quieren entrevistarla. Ella admite que lo disfruta.
"Atrae atención a esta universidad y esta parte del estado", dice Ochs. "Y no se me han subido los humos".
Pero añadió: "Yo no pienso en mi edad. Eso pudiera limitar lo que hago. Mientras tenga bien la mente y la salud, la edad es simplemente un número".
Ochs comenzó a tomar clases en la escuela municipal de Dodge City luego que su esposo de 39 años, Vernon, falleció en 1972. Una clase por aquí, y otra por allá, y al paso de los años se dio cuenta de que tenía casi suficientes horas para un título.
El año pasado, Ochs se mudó a 160 kilómetros de su granja, a un apartamento en los terrenos universitarios, para completar las últimas 30 horas para recibir un título en estudios generales, con énfasis en historia.


Se goza más después de los 50
Tomado de El Nuevo Dia del 6 de mayo del 2007
Por Mildred Rivera Marrero

* Miles de personas disfrutaron la música, las charlas, los juegos y los masajes que, entre otras actividades, se ofrecieron en la Feria de la Segunda Juventud


Más de 10,000 personas mayores de 50 años se reunieron ayer en el Centro de Convenciones, en Miramar, para disfrutar de su “Segunda Juventud”.
Así se llama la feria organizada por la Asociación para personas mayores de 50 años, AARP, que continuará hoy con las diferentes conferencias, presentaciones de personalidades y espectáculos artísticos.
Desde temprano en la mañana, los asistentes abarrotaron el lugar, donde fueron recibidos con música, payasos, malabaristas, cabezudos y vejigantes, así como por voluntarios que los dirigían, principalmente, a la presentación del animador chileno de “Sábado Gigante”, Don Francisco.

Esa fue la actividad inaugural y una de las que más disfrutó el público.
Al finalizar, comenzaban cinco charlas más, pero el mar de gente que salía del teatro quería, en su gran mayoría, ver a la doctora Nancy Álvarez.

La conductora del programa “¿Quién tiene la razón?” ofreció una charla educativa y, a la vez, graciosa sobre la vida después de los 50 años, principalmente el disfrute de la sexualidad. Le habló libremente y sin buscar subterfugios a un salón atestado.
Mientras, el laureado golfista Chi Chi Rodríguez ofreció una charla en la que habló del trabajo de su fundación y de sus planes. Fue la nota discordante del evento ya que al principio de su charla comenzó a hablar en inglés y respondió molesto cuando le pidieron que se comunicara en español.

Continuó su presentación luego de aceptar la petición y anunció los planes de establecer una oficina de su fundación en Guayama para ayudar a niños, así como construir un hospital para la población infantil en el área sur. En Estados Unidos, la organización tiene una escuela para niños que han cometido faltas, y en países como México también ofrece ayuda social. Rodríguez se emocionó hasta el llanto al hablar de las ayudas ofrecidas en México.

“Yo muero por los niños”, afirmó el deportista, quien se describió como un hombre de “mucho poder”, dispuesto a usarlo para defender a los pequeños.
Además de las charlas y espectáculos, los miles de asistentes participaron de un área de juegos de mesa y de un salón de exhibiciones en el que se ofrecían masajes, se vendían prendas de oro, se maquillaba a las damas y se hacían exámenes de la vista, entre otros.



Viejitos de otra onda
martes, 21 de agosto de 2001

Por Wilma Colón
End.wcolon@elnuevodia.com

Puerto Rico a la luz del censo 2000

MIRA SU figura en el espejo tasando cada detalle: la ceñida minifalda, las sandalias de taco, los aretes de moda. Apresuradamente apaga la computadora con la que a todas horas se conecta a Internet; debe salir ya si quiere llegar a tiempo a la actividad del club de solteros. Suena el teléfono, y titubea, pensando que puede ser uno de sus tres hijos, pero no hay tiempo.

Ya en el auto, una canción de los Beatles la inunda de nostalgia y su mente corre a sus años de juventud cuando salía al cine de Santurce, veía a Lucecita en el Show de las Doce, observó el comienzo de la construcción de Plaza Las Américas y en televisión vio la llegada del hombre a la Luna.

Eran los tiempos del pelo largo, del rock'n'roll, y del "peace and love", tiempos que rememora a cada rato con su amigo Carlos Oliver, mientras éste le cuenta mil historias del concierto de Woodstock al cual asistió en el 1969.

"Todavía me siento de 35", piensa para sí Luz Sánchez, convencida de ser diferente a las cincuentonas de antes, conservadoras, caseras y dependientes de sus maridos.

De súbito, el "corte de pastelillo" de un joven conductor la hace volver a la realidad, una realidad donde se enfrenta a la vejez que está a la vuelta de la esquina, encarando retos, incertidumbre y la búsqueda de un compañero de vivencias.

A sus 51 años, Luz epitomiza la generación de los "baby boomers", aquellos nacidos entre el 1946 y el 1964 que hoy cuentan entre 36 y 55 años de edad y que, según el Censo 2000 ascienden a casi un millón de personas en Puerto Rico, o un 25% de la población.

Los "baby boomers" (cuyo nombre deriva del "boom" de nacimientos ocurrido en Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial) se diferencian significativamente de la generación anterior por ser académicamente más preparados, con mayores ingresos y menos hijos. También son personas más activas, que están al día con el acontecer mundial y la tecnología.


Para una vejez saludable y activa
http://www.col.ops-oms.org/Promocion/vejez/agingDoc.htm

Instantes


poema atribuido a Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores
no intentaría ser tan perfecto,
me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
sería menos higiénico
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas,
nadaría más ríos.

Iría a más lugares a donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente
cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás
trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos
que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir,
viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría
a andar descalzo a principios de la primavera
y seguiría descalzo
hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven,
tengo 85 años y
sé que me estoy muriendo.


Otras referencias que recomiendo leer:

Primera poetisa puertorriquena Maria Bibiana Benitez escribio A la Vejez

http://www.preb.com/poetico/mbibianb.htm




Promoviendo la salud a traves de cambios en el estilo de vida
http://209.85.165.104/search?q=cache:xB_RkaHWA0YJ:depts.washington.edu/aedd/current_modules/Spanish/Hacia%2520una%2520Vejhez%2520Saludable.ppt+vejez+saludable&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=pr&client=firefox-a



Instituto nacional del envejecimiento
habla sobre el ejercicio y la actividad fisica
http://www.nia.nih.gov/HealthInformation/Publications/exercise-sp.htm


Guia para quien cuidan a personas con Alzheimers
http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/guia.htm

National Institute on Aging Information Center
(Centro de Información del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento)
P.O. Box 8057
Gaithersburg, Maryland 20898-8057
1-800-222-2225
1-800-222-4225 (TTY)
www.nia.nih.gov

de El Nuevo Dia
Vida saludable después de los 50

2 de mayo del 2007

Por Millie García
* Es necesario que las féminas aprendan a alimentarse mejor.
Trabaja fuertemente para evitar aumentar de peso
Consume más calcio
Comienza a utilizar soya
Mantén los niveles de colesterol en la sangre lo más cercano a lo normal


El secreto de la eterna juventud

Por BBC Mundo Ciencia
* El elixir antienvejecimiento podría ser el consumo de melatonina.

4/26/2007

el buen humor y la risa, remedio infalible






Domingo 29 de abril del 2007



Profesionales de la salud invitados:


Millie Court, Directora, Fundacion OC de Puerto Rico
Ramses Normandia
, MD, Director Medico de Inspira



Segun Sigmund Freud
Los chistes tienen doble proposito: La agresion y la exposicion.

El primer proposito se lleva a cabo con los chistes hostiles;
el segundo con los chistes sucios.

(Freud, Sigmund. Jokes and their relation to the unconscious. In The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud. 24 vols. translated under the general editorship of James Strachy in collaboration with Anna Freud. London: Hogarth Press and the Institute of Psychoanalysis. Norrick, Neal R. 1953-74)

Teoria linguistica.
setup, presentacion del un contenido original con su interpretacion comun .
paradoja, creacion de un nuevo marco de referencia o varios marcos de referencia
dénouement, se demuestra que coexisten los dos marcos de referencia, creando tension.
release, la audiencia se siente satisfecha en el proceso de resolver la paradoja del asunto y sentir una liberacion emocional explosiva.
(Duranti, Alessandro, ed. Linguistic Lexicon for the Millenium, Journal of Linguistic Anthropology. 9:2, 2000 William O. Beeman, Department of Anthropology
Brown University)

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Fotos de dos de nuestros mas importantes humoristas y terapistas naturales:
Jose Miguel Agrelot y Silverio Perez.




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Tomado de El Nuevo Dia

Remedio que no falla

Por EFE-Reportajes
* Aprende a reír para sentirte mejor física y emocionalmente

Según los estudios más recientes, la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida, mientras que la tristeza y la depresión son la escotilla moral por la cual se desliza un maremoto de virus y bacterias, fomentando enfermedades.
La risa, aun creada artificialmente, fomenta que se liberen una serie de hormonas y neurotrasmisores, que no sólo ayudan a crear un estado de ánimo alegre, que permite ver los problemas desde otras perspectivas y a estar en mejor disposición de resolverlos.
También influye positivamente en el mantenimiento de un cuerpo sano y en una mejor recuperación de la salud, a la vez que eleva las defensas inmunológicas y ayuda a aliviar el dolor.
La risa aumenta la autoestima, ahuyenta la depresión, es lo más eficaz contra la tristeza, alivia el insomnio, mejora las dolencias psicosomáticas, ayuda a resolver los problemas, combate los miedos y fobias y ayuda a expresar las emociones. Además alivia el sufrimiento, fortalece los lazos afectivos, descarga tensiones, potencia la creatividad y la imaginación, y libera del pasado.

Datos curiosos
• En los campos de concentración nazis sólo superaron las calamidades y horrores aquellos que pensaron de una forma optimista, y esperaban salir de allí en algún momento.

• Los primeros vestigios de la también terapia de risa se remontan a la Antigua China, donde los monjes taoístas enseñaban que una sonrisa dedicada a uno mismo asegura la salud, la felicidad y la longevidad.

• En la Edad Media estaba prohibido reír en un intento de reprimir la alegría y la libertad, tal cual refleja la película “El nombre de la Rosa”, en la que un monje esconde la risa.

• Los bufones de las cortes europeas solían actuar durante las comidas para hacer reír a los comensales para que segregaran más jugos gástricos y tuvieran una mejor digestión.

• Basta con experimentar un minuto de risa sincera, dos tres veces al día para mejorar la salud física y mental, y se calcula que 60 segundos de risa equivalen a 45 minutos de relajación.


Recomendaciones
tomadas de Hay Salud Para gente que elige un estilo de vida saludable.

http://www.haysalud.com/mambo/index.phpoption=com_content&task=view&id=111&Itemid=1

1. Aprende de reir de tí mismo.
2. Busca el lado humorístico en cualquier situación, actividad o circunstancia.
3. Busca la compañía de gente con humor que te hacen reir.
4. Sonríe habitualmente en cada encuentro que tengas.
5. Da manos libre al niño dentro de ti. Debemos permitirnos alguna travesura de vez en cuando.
6. Intenta recordarte de anécdotas divertidas y explícalas en cuanto tengas la oportunidad.
7. Enfoca los problemas desde una perspectiva positiva a pesar de los serios que son.
8. Estimula tu sentido de humor con películas, teatro, libros o otras actividades que te
hacen reir.


tomado del El Nuevo Dia 29 de abril del 2007

Un regreso esperado

Por Ana Enid López / end.alopez3@elnuevodia.com
* Silverio Pérez vuelve feliz a la televisión con un programa de variedades nocturno.

Silverio Pérez está que se ríe solo por su regreso a la televisión local en “Buenas Noches... con Silverio”, un programa diario tipo “late talk show” que se transmitirá desde el 1 de mayo, a las 9:00 p.m., por Teleoro (Canal 13).


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4/19/2007

horror de una masacre: las causas, las consequencias y la prevencion

Victima boricua Juan Ramon Ortiz y una vista panoramica del Virginia Tech

Programa radial del Domingo 22 de abril del 2007




invitados:

Hector Rivera Gonzalez, MD, Presidente del Comite del Salud Mental Colegio Medicos Cirujanos

Olga Ayala, PhD, Psicologa del Instituto Panamericano

Carlos Caban, MD , Presidente de la Sociedad Puertorriquena de Psiquiatras y pasado presidente del Capitulo en Puerto Rico de la Asociacion Psiquiatrica Americana.


Condolencias

El Capitulo en Puerto Rico de la Asociación Psiquiatrica Americana extiende sus condolencias a las familias de las victimas de la masacre de la Universidad Politécnica de Virginia y en especial a la familia puertorriqueña que allí perdió a su hijo Juan Ramón Ortiz.

Los efectos de esta tragedia son de un impacto tremendo sobre los sobrevivientes y otros afectados. Algunas personas pueden desarrollar una serie de reacciones al estrés que incluyen síntomas psicológicos y físicos. Las causas de estas tragedias son complejas y usualmente no hay explicaciones que satisfagan a todos. Después de un trauma psicológico como este nuestra organización recomienda algunas cosas para hacer:

1. Manténgase informado sobre la nueva información acerca de este incidente pero no se exponga a repeticiones de las noticias que ya viò. Use solamente fuentes de información confiables y no escuche rumores.

2. Si usted se siente angustiado, airado o deprimido, no està solo. Hable a sus amigos, a su familia y sus compañeros, quienes deben estar sintiendo las mismas emociones.

3. Si està en contacto con niños, hable abiertamente con ellos sobre sus miedos. Déjeles saber que con el paso del tiempo es posible que se sanen estas emociones y angustias. Eso es lo que debemos buscar, sanación. No minimice el peligro pero deje saber uno se puede recobrar de esto.

4. Si los sentimientos de angustia, ira o depresión continúan después de que se restaura el orden en el lugar de la tragedia, busque ayuda con un medico.


Nestor J Galarza, MD
Presidente, Capitulo de PR



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For Immediate Release:
April 20, 2007
Release No. 07-25


For Information Contact:
Lydia Sermons-Ward, 703-907-8640
http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=mailto%3Apress%40psych.org
Jason Young, 703-907-8582
http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=mailto%3Ajyoung%40psych.org

APA Urges Media to Stop Airing Graphic Cho Materials


Arlington, Va. - Today the American Psychiatric Association (APA) sent an open letter to the news media urging them to stop airing the disturbing writings, photographs and video that NBC News reportedly received from Cho Seung-Hui, who committed suicide after murdering 32 students and faculty and wounding at least 29 others at Virginia Tech.


The letter was signed by APA President Pedro Ruiz, M.D., and contained two enclosures: a World Health Organization report, entitled "Preventing Suicide: A Resource for Media Professionals <http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.who.int%2Fmental_health%2Fmedia%2Fen%2F426.pdf> ," and a study from American Behavioral Scientist, entitled "Media Contagion and Suicide among the Young <http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=http%3A%2F%2Fabs.sagepub.com%2Fcgi%2Freprint%2F46%2F9%2F1269> " and authored by Madelyn Gould, Ph.D., of Columbia University and colleagues. The full text of the letter is as follows:


On behalf of the American Psychiatric Association (APA) and our 38,000 physician members specializing in the diagnosis, treatment, prevention and research of mental illnesses, I urge all news media outlets to stop airing the disturbing writings, photographs and video that NBC News reportedly received from Cho Seung-Hui, who committed suicide after murdering 32 students and faculty and wounding at least 29 others at Virginia Tech.


The publicity of the Cho materials not only seems insensitive to the grieving and traumatized families, friends and peers of those murdered and injured, but also seriously jeopardizes the public's safety by potentially inciting "copycat" suicides, homicides and other incidents. Because the scientific evidence in this area is clear, the World Health Organization, in its 2000 report "Preventing Suicide: A Resource for Media Professionals," said: "Glorifying suicide victims as martyrs and objects of public adulation may suggest to susceptible persons that their society honours suicidal behaviour." Indeed, it is evident to many that the Columbine tragedy was a powerful force in Mr. Cho's writings. The media have an important role to play in limiting the power of such tragedies by choosing not to sensationalize them.


Some media have declined to publicize Mr. Cho's materials - a decision we applaud. However, some outlets, including NBC News, continue to use the materials. NBC News issued a statement yesterday in which it announced that, after thorough review, it has "limited our usage of the video across NBC News, including MSNBC, to no more than 10 percent of our airtime." While we trust this action was undertaken with the best of intentions, allowing the Cho materials to continue to constitute 10 percent of airtime demonstrates a lack of understanding of the potential impact the video and audio could have.


The massacre at Virginia Tech is newsworthy and it is the media's job to report on it, but we believe the media have a responsibility to balance the public's need to know against the potential danger of provoking copycat behavior. The APA urges, for the public good, that all media cease airing the graphic Cho materials.

About the American Psychiatric Association:
The American Psychiatric Association is a national medical specialty society whose more than 38,000 physician members specialize in diagnosis, treatment, prevention and research of mental illnesses including substance use disorders. Visit the APA at
http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.psych.org <http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.psych.org%2F> and http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.HealthyMinds.org <http://webmail.coqui.net/horde/services/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.healthyminds.org%2F> .


referencia relevante, efectos a largo plazo de un desastre provocado por el hombre.




Comment in:

Am J Psychiatry. 2007 Feb;164(2):189-91.

Physiologic reactivity despite emotional resilience several years after direct exposure to terrorism.


Department of Psychiatry, OUHSC, WP 3440, P.O. Box 26901, Oklahoma City, OK 73190, USA. phebe-tucker@ouhsc.edu

OBJECTIVE: Six and a half to 7 years after the 1995 terrorist bombing in Oklahoma City, the authors assessed autonomic reactivity to trauma reminders and psychiatric symptoms in adults who had some degree of direct exposure to the blast.

METHOD: Sixty survivors who were listed in a state health department registry of persons exposed to the bombing and 60 age- and gender-matched members of the Oklahoma City metropolitan area community were assessed for symptoms of PTSD and depression and for axis I diagnoses. Heart rate and systolic, diastolic, and mean arterial blood pressures were measured before, during, and after bombing-related interviews. The two groups were compared on both psychometric and physiologic assessments.

RESULTS: Posttraumatic stress but not depressive symptoms were significantly more prevalent in the survivor group than in the comparison group, although symptoms were below levels considered clinically relevant. Despite apparent emotional resilience or recovery, blast survivors had significantly greater autonomic reactivity to trauma reminders on all measures than comparison subjects.

CONCLUSIONS: The results suggest that physiologic assessment may capture long-term effects of terrorism that are not identified by psychometric instruments. The consequences of autonomic reactivity despite emotional resilience years after experiencing trauma are unknown but theoretically could range from facilitating a protective vigilance toward future disasters to more maladaptive avoidance behaviors, somatic symptoms, or medical problems.

Otras matanzas en EEUU
Los peores incidentes de violencia ocurridos en recintos universitarios
EFE

El tiroteo en la Universidad Técnica de Virginia no ha sido un hecho aislado, aunque sí la matanza más grave en una universidad en la Historia de EEUU.

16 de abril del 2007.Un hombre armado mata al menos a 33 personas en una residencia de estudiantes y un aula de la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg (Virginia).

2 de septiembre del 2006.Douglas W. Pennington, un ciudadano de 49 años, mata a dos de sus hijos, Logan P. Pennington, de 26 años, y Benjamin M. Pennington, de 24, y se suicida durante una visita al campus de Shepherd University en Shepherdstown, West Virginia.

9 de mayo de 2003.Un hombre vestido con ropa de combate abre fuego en un edificio de Universidad Case Western Reserve (Ohio) y mata a una persona.

28 de octubre de 2002.Robert Flores, un ex veterano de la Guerra del Golfo y estudiante de la Universidad de Enfermería de Arizona de 40 años, entra en el despacho de una profesora y la asesina. Unos minutos más tarde, armado con cinco pistolas, entra en una de las aulas del centro y mata a otros dos docentes antes de suicidarse.

16 de enero de 2002.El estudiante de posgrado Peter Odighizuma, de 42 años, expulsado de la Universidad de Derecho de los Apalaches, en Grundy, Virginia, regresa al campus y asesina al decano, a un profesor y a un alumno antes de ser aplacado por sus ex compañeros. En el incidente también resultan heridas tres estudiantes.

28 de agosto de 2000.James Easton Kelly, de 36 años, estudiante de posgrado de la Universidad de Arkansas, que había abandonado hacía poco su doctorado tras una década de estudios, y el profesor de inglés que supervisaba su trabajo mueren en un aparente asesinato-suicidio.

15 de agosto de 1996.Frederick Martin Davidson, un estudiante de ingeniería de 36 años, que defiende su tesis ante un comité de la Universidad del Estado de San Diego, saca una pistola y mata a tres de sus profesores.

1 de noviembre de 1991.El chino Gang Lu, de 28 años, un estudiante de posgrado de física, molesto al parecer por no haber logrado la máxima calificación en una asignatura, protagoniza un tiroteo en la Universidad de Iowa. Mueren cinco empleados de la universidad, incluidos cuatro miembros del departamento de física. Dos personas resultan heridas. El estudiante se suicida.

4 de mayo de 1970.Cuatro alumnos son asesinados y nueve heridos por tropas de la Guardia Nacional que habían acudido al campus de Kent State University en Ohio para sofocar una protesta anti-bélica.

1 de agosto de 1966.Charles Whitman se sube a una torre en la Universidad de Texas en Austin y empieza a disparar en una masacre que dura 96 minutos. 16 personas mueren y 31 resultan heridas.

4/11/2007

terapias naturales y orientales para trastornos emocionales

Vamos a crecer el

Domingo 15 de abril del 2007




Invitados:
Hector Rivera Gonzalez, MD
Jesus Saavedra, MD


Que aportacion hacen las medicinas naturales a la salud mental?

Pueden las medicinas naturales ayudar a un apersona que padece de esquizofrenia o de enfermedad bipolar?

Cual es el tratamiento definitivo para las psicosis?

Puede una persona con alucinaciones o ideas delirantes ser hipnotizado?

Cuales son las indicaciones mas comunes para la hipnosis?

Para la acupuntura?

Que cosas debe preguntar sobre estos asuntos el paciente a su psiquiatra?

Cuales son algunos casos de personas que se han beneficiado de la medicina complementaria?



La referencia siguiente esta tomada verbatim del Instituto Nacional de Salud:
http://nccam.nih.gov/espanol/informaciongeneral/

¿Es la medicina complementaria diferente de la medicina alternativa?
Sí, son diferentes.
La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.
La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.

¿Cuáles son los principales tipos de medicina complementaria y alternativa?
NCCAM clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco categorías o dominios:

1. Sistemas médicos alternativos
Los sistemas médicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional utilizado en los Estados Unidos. Ejemplos de sistemas médicos alternativos que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía y la naturopatía. Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina china tradicional y Ayurveda.

2. Enfoque sobre la mente y el cuerpo
La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Algunas técnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual). Otras técnicas para la mente y el cuerpo aún se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la meditación, la oración, la curación mental y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la música o la danza.

3. Terapias biológicas
Las terapias biológicas en la medicina complementaria y alternativa emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos,3 el uso de productos de herboristería, y el uso de otras terapias denominadas "naturales" aunque aún no probadas desde el punto de vista científico (por ejemplo, el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento del cáncer).
4. Métodos de manipulación y basados en el cuerpo

Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen quiropráctica, osteopatía y masaje.

5. Terapias sobre la base de la energía
Las terapias sobre la base de la energía incluyen el empleo de campos de energía y comprenden dos tipos:

Terapias del biocampo procuran afectar los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano. La existencia de tales campos no ha sido probada científicamente aún. Algunas formas de terapias sobre la base de la energía manipulan biocampos mediante la aplicación de presión o la manipulación del cuerpo mediante la colocación de las manos en o a través de estos campos. Los ejemplos incluyen chi gong, Reiki, y toque terapéutico.
Terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa.

Definiciones
Acupuntura es un método de curación desarrollado en China hace más de 2.000 años. Hoy en día, la acupuntura comprende una serie de procedimientos que estimulan puntos anatómicos del cuerpo mediante una variedad de técnicas. Las prácticas de acupuntura en los Estados Unidos incorporan tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. La técnica de la acupuntura ha sido muy estudiada desde el punto de vista científico y consiste en penetrar la piel con agujas de metal delgadas y sólidas usando las manos o estimulación eléctrica.
Aromaterapia comprende la utilización de aceites esenciales (extractos o esencias) de flores, hierbas y árboles para promover la salud y el bienestar.

Ayurveda es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa que se ha practicado principalmente en el subcontinente de la India durante 5.000 años. Ayurveda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Campos electromagnéticos (también denominados campos eléctricos y magnéticos) son líneas invisibles de fuerza que rodean todos los dispositivos eléctricos. La Tierra también produce campos electromagnéticos, los cuales se generan cuando hay actividad de tormenta eléctrica. Se considera que los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas que fluyen en el centro de la Tierra.

Chi gong es un componente de la medicina china tradicional que combina el movimiento, la meditación y la regulación de la respiración para ampliar el flujo de "chi" (un término antiguo utilizado para lo que se cree es energía vital) en el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y afianzar la función inmune.

Homeopatía es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa. En la medicina homeopática, existe una creencia en la "ley de la similitud": lo que significa es que cantidades pequeñas, altamente diluidas de sustancias medicinales se administran para curar síntomas, cuando las mismas sustancias administradas a dosis más altas o más concentradas producirán en realidad esos síntomas.

Masaje es una manipulación del tejido muscular y conjuntivo para ampliar la función de esos tejidos y promover la relajación y el bienestar.

Medicina china tradicional es el nombre que en la actualidad se da al antiguo sistema de atención de la salud proveniente de China. Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" (energía negativa) y el "yang" (energía positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Naturopatía, o medicina naturopática, es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa en el cual, quienes lo practican proponen que existe una fuerza curativa en el cuerpo que establece, mantiene y devuelve la salud. Las prácticas ayudan al paciente para apoyar esta fuerza mediante tratamientos que incluyen asesoramiento sobre nutrición y el estilo de vida, suplementos dietéticos, plantas medicinales, homeopatía y tratamientos de la medicina china tradicional.

Osteopatía es una forma de medicina convencional que, parcialmente, hace hincapié en enfermedades que se presentan en el aparato locomotor. La convicción fundamental es que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento en otras partes del cuerpo. Algunos osteópatas practican la manipulación osteopática, un sistema para todo el cuerpo de técnicas prácticas para aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Quiropráctica es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa. Se centra en la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y la función corporal y la manera en que dicha relación afecta la preservación y la restauración de la salud. Los quiroprácticos utilizan terapia de manipulación como una herramienta para el tratamiento integral.

Reiki es una palabra japonesa que representa Energía de la Vida Universal. Reiki se basa en la convicción que cuando la energía espiritual se canaliza por medio de un profesional de Reiki, el espíritu del paciente se cura, lo cual a su vez cura el cuerpo físico.

Suplementos dietéticos, como el término se define por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos (DSHEA, por sus siglas en inglés) de 1994, son productos (sin incluir el tabaco) administrados oralmente que contienen un "ingrediente dietético" a fin de complementar la dieta. Los ingredientes dietéticos pueden incluir vitaminas, minerales, hierbas u otros elementos botánicos, aminoácidos y sustancias como enzimas, tejidos orgánicos y metabolitos. Los suplementos dietéticos vienen en diferentes formas, tales como extractos, concentrados, píldoras, comprimidos, cápsulas, líquidos y polvos. Comprenden requisitos especiales para el etiquetado. Según DSHEA, los suplementos dietéticos se consideran alimentos, no medicamentos.

Toque terapéutico se deriva de una técnica antigua denominada aplicación de las manos. Se basa en la premisa que la fuerza de curación del terapeuta repercute en la recuperación del paciente; se facilita la curación cuando las energías del cuerpo están en equilibrio; y, al pasar las manos sobre el paciente, los curanderos pueden identificar desequilibrios de energía.

4/01/2007

Espiritualidad y Recuperacion en la sociedad puertorriquena

trasmision del Domingo de Resurreccion
8 de abril del 2007



Panel de expertos
Reverendo Gerardo Cintron
Reverendo Sosa
Richard Camino, MD
Brenda Matos, MD

Consultores:
Enrique Ramos Garcia, MSW,AT
Daniel Aponte Ramos, MSW, JD



Referencias:
the road to recovery in Atlanta
http://www.rdtorecovery.com/r2r/spanish/index.php

Camino con mis hijos
http://www.caminoconmishijos.com/quienes.asp

Conceptos sobre espiritualidad
El cerebro espiritual segun Time magazine
Creacion versus evolucion


Concepto moderno de la recuperacion de trastornos mentales severos como la esquizofrenia y la enfermedad bipolar.
Concepto de rehabilitacion de las enfermedades mentales.

La resurreccion y su significado menos religioso.

La aportacion de la conmemoracion de los dias santos a la sociedad puertorriquena.


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Referencias adicionales:
Autorrealizacion personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporanea por Ovidio D`Angelo Hernandez

durante el 4to. Encuentro Internacional de Educaci�n y Pensamiento-
Rep. Dominicana- 26-28 marzo-2003
Mesa: La espiritualidad como dimensi�n del desarrollo humano

http://scholar.google.com.pr/scholar?hl=es&lr=&q=cache:UFLoqZMcvOMJ:168.96.200.17/ar/libros/cuba/ovidio5.rtf+aportacion+espiritualidad+sociedad


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tomado de El Nuevo Dia

Conexión con la fe
Por Yadira Valdivia / yvaldivia@elnuevodia.com
La espiritualidad y la religión pueden hacer de tus hijos personas más saludables mentalmente.

Los niños y adolescentes también se benefician de la espiritualidad, esa conexión a algo superior que hace ver la vida desde una óptica más allá de lo material. Y hay evidencia científica para sustentar este planteamiento.
“La espiritualidad ayuda en el área de abuso de sustancias (los estudios consistentemente demuestran una relación inversa entre la práctica religiosa y esa práctica) y el control de enfermedades de contagio sexual (los investigadores han documentado que las creencias religiosas y espirituales están asociadas a la posposición del inicio de la actividad sexual y problemas relacionados con la adolescencia)”, revela Allan M. Josephson, profesor de psiquiatría y conferenciante internacional que ha estudiado el efecto de la espiritualidad en los niños y adolescentes.
Además, a mayor presencia de creencias y prácticas religiosas, menor será la incidencia de comportamiento antisocial entre los niños y adolescentes.
Beneficios
La espiritualidad ayuda a:
Desarrollar relaciones fuertes.
Perdonar y reconciliarse con los demás.
Asumir las responsabilidades personales.
Establecer metas en la vida de carácter altruista.
No se puede subestimar entre los niños y adolescentes la importancia de la espiritualidad y de la religión. Este término se refiere a las distintas maneras en que el ser humano expresa su espiritualidad a través de figuras importantes -Jesús, Mahoma-, tradiciones y ritos.
“La religión ofrece códigos morales para vivir que los padres pueden utilizar en el proceso de criar niños y niñas de una forma saludable”, adelanta Josephson, quien esta semana estará de visita en Puerto Rico para participar en el Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud organizado por la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA).
Todos los integrantes de una familia se ven beneficiados cuando crecen en un hogar en el que la espiritualidad es importante y se practica una religión, no importa la que sea.
“Ayuda a preocuparse por los demás, a ayudar a los necesitados y a reconocer que los seres humanos tienen un valor eterno, creado a la imagen de Dios”, dice Josephson, autor del libro “Spirituality: Child and Adolescent Clinics of North America” (2004).
También fomenta un compromiso hacia una relación más estable entre los progenitores.
“Este compromiso es esencial para la salud de los hijos”, enfatiza el también director ejecutivo del Bingham Child Guidance Center en Louisville, Kentucky.
¿Cuál es la mejor manera de cultivar estos valores? Sin lugar a dudas a través del ejemplo. Si los padres y madres muestran una actitud positiva hacia la fe, asisten regularmente a actos religiosos y discuten los problemas que surgen desde una perspectiva espiritual, sus hijos e hijas serán cada vez más espirituales, de acuerdo con la experiencia de Josephson.
La aplicación a los jóvenes del tema de la espiritualidad, que cada vez cobra más auge entre la población adulta que busca encontrar espacios de paz en un mundo que se mueve rápidamente y que le da prioridad a lo material en muchas instancias, se está abriendo paso entre la comunidad médica que atiende la salud mental de éstos.
Pero todavía hay trabajo por hacer en lo que se refiere a respetar este aspecto de la vida de los más jóvenes y cómo abordar el tema de la forma más apropiada, según Josephson.
“Ni la ciencia, ni la medicina están exentas de la influencia de los valores. De hecho, es de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y la medicina tener una ética, y es precisamente ahí donde entendemos que la espiritualidad en su más amplio sentido, promueve valores éticos que pueden influenciar de manera positiva a los individuos y a la comunidad en general”, señala el presidente de la APPNA, Richard F. Camino.
Durante el Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud, que se llevará a cabo mañana, el miembro de la junta de directores del Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry ofrecerá varias presentaciones.
Gran interés
La religión ha sido una influencia importante en la historia y la existencia de los seres humanos. No se ha encontrado ninguna cultura ausente de ideas o influencias religiosas.
En los últimos 100 años ha habido un distanciamiento de la ciencia, de la salud y de la conducta, a tocar elementos de religiosidad y espiritualidad, como si éstos no existieran o no fueran pertinentes para el trabajo clínico.
De hecho, la mayoría de los libros de texto que tienen que ver con la conducta se puede notar una ausencia en el tema de la religión o la espiritualidad, indicando que para estos autores, esto no influencia de manera significativa, los pensamientos y la conducta de los seres humanos.
En las últimas dos décadas se ha experimentado un creciente interés en retomar el tema de la religión y la espiritualidad como un aspecto que tiene importancia en la conducta de las personas.
Por Richard F. Camino, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes
Programa
El Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud se llevará a cabo mañana a partir de las 7:30 a.m. en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana.
9 a.m.
“An Overview of Religion, Spirituality and Worldview in
Clinical Psychiatry”
Dr. Allan M. Josephson
9:25 a.m.
“Talking to Patients about Spirituality and Worldview:
Practical Interviewing Strategies”
Dr. Allan M. Josephson
10 a.m.
“Developing A Case Formulation to Integrate Religious and
Spiritual Assessment Data”
Dr. Allan M. Josephson
11 a.m.
“Addressing Religion and Spirituality in the Change Process: Developing an Effective Clinical Intervention Plan”
Dr. Allan M. Josephson
1 p.m.
“Spirituality and Religion in Clinical Care of Children and their Families with Chronic and Life Threatening Illness”
Blanca Ralat
2 p.m.
“Impact of Spirituality in Children, Family and its Community”
Dr. Richard F. Camino
3 p.m.
“Challenges and Dangers of the Relationship Between Spirituality/Religion and Clinicians” Dr. Juan Bek
4 p.m.
Panel de discusión: “Toward a Better Society: Religion, Spirituality, and a Better Community”.
Blanca Ralat, Dr. Allan M. Josephson, Juan Bek, Richard F. Camino



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From Time Magazine

Charles Taylor, winner of the 2007 Templeton Prize.

Canadian Philosopher Wins Templeton Prize
Wednesday, Mar. 14, 2007 By MICHAEL LEMONICK


When he got the call from the Templeton Foundation a few weeks ago, Canadian philosopher Charles Taylor admits he was totally surprised. That's because the past few winners of the annual Templeton Prize, worth more than $1.5 million and awarded "for progress toward research or discoveries about spiritual realities," has been given to scientists — physicists and cosmologists mostly, who have been willing to acknowledge that science alone can't necessarily explain the nature of the universe. It's clear that the foundation was consciously trying to counter the widespread impression that science and spirituality are inevitably at odds.

Past winners of the prize include Freeman J. Dyson, physicist and mathematician at the Institute for Advanced Study in Princeton, and Charles H. Townes, UCLA professor and Nobel laureate for physics. The 2006 winner was cosmologist John D. Barrow, who has written in depth on the connection between life and the universe and what scientists may not understand about matter, space and time. Judges of the prize, awarded by the John Templeton Foundation, include leaders from the fields of science and religion.

On Wednesday at a press conference in New York City, Taylor, 75, a professor at Northwestern University and professor emeritus at McGill University in Montreal, was proclaimed the latest Templeton laureate for his work in trying to bring a spiritual dimension, not to the sciences but to the humanities and social sciences — fields that overwhelmingly influence public policy, and thus affect peoples' lives directly. Taylor has argued in essays and scholarly articles that by failing to take individuals' spiritual needs into account and focusing only on the economic and political, politicians and social theorists have left out a crucial avenue by which people of all religions find meaning in their lives.

Taylor, the first Canadian to win the award in its 35-year history, says he'll use the money to fund his work on the relation of "relationship of language and linguistic meaning to art and theology and to developing new concepts of relating human sciences with biological sciences." That's the sort of high-minded thinking to be expected of an academic philosopher. But the Templeton folks are expecting a more immediate and practical result from Taylor's selection: they're looking to start an online discussion of what role spiritual thinking should have in the 21st century. It's all happening at www.templeton.org.


Tomado del Catecismo de la Igleisia Catolica
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM

El deseo de Dios
27 El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:
La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador (GS 19,1).
28 De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso:

El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17,26-28
9 Pero esta "unión íntima y vital con Dios" (GS 19,1) puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos (cf. GS 19-21): la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas (cf. Mt 13,22), el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios (cf. Gn 3,8-10) y huye ante su llamada (cf. Jon 1,3).

33 El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En estas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" (GS 18,1; cf. 14,2), su alma, no puede tener origen más que en Dios.

Einstein taken from Time Magazine
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1607298,00.html


“It may seem logical, in retrospect, that a combination of awe and rebellion made Einstein exceptional as a scientist. But what is less well known is that those two traits also combined to shape his spiritual journey and determine the nature of his faith. The rebellion part comes in at the beginning of his life: he rejected at first his parents' secularism and later the concepts of religious ritual and of a personal God who intercedes in the daily workings of the world. But the awe part comes in his 50s when he settled into a deism based on what he called the "spirit manifest in the laws of the universe" and a sincere belief in a "God who reveals Himself in the harmony of all that exists."
“Do you believe in God? "I'm not an atheist. I don't think I can call myself a pantheist. The problem involved is too vast for our limited minds. We are in the position of a little child entering a huge library filled with books in many languages. The child knows someone must have written those books. It does not know how. It does not understand the languages in which they are written. The child dimly suspects a mysterious order in the arrangement of the books but doesn't know what it is. That, it seems to me, is the attitude of even the most intelligent human being toward God. We see the universe marvelously arranged and obeying certain laws but only dimly understand these laws”

“"The most beautiful emotion we can experience is the mysterious. It is the fundamental emotion that stands at the cradle of all true art and science. He to whom this emotion is a stranger, who can no longer wonder and stand rapt in awe, is as good as dead, a snuffed-out candle. To sense that behind anything that can be experienced there is something that our minds cannot grasp, whose beauty and sublimity reaches us only indirectly: this is religiousness. In this sense, and in this sense only, I am a devoutly religious man."