4/28/2007

larga vida.........buena vida


programa Vamos a crecer del domingo 6 de mayo del 2007










Invitados:

Residentes de psiquiatria:
Deborah Knudsen, MD
Katina Rosario, MD


Profesores de psiquiatria:
Vilma McCarthy, MD
Michel Woodbury, MD









Parte I

A punto de graduarse… ¡a los 95!
Imprimir Enviar por correoVersión solo texto
Por CARL MANNING (AP)
noticia tomada de El Nuevo Dia sabado 28 de abril del 2007

* (01:02 p.m.) Se convertirá en la persona con más edad en recibir un título universitario. Vea la fotogalería

HAYS, Kansas, EE.UU. — Una mujer de 95 años está por graduarse de la universidad ... y será así la persona con más edad en recibir un título universitario.
Nola Ochs se graduará el 12 de mayo de la Fort Hays State University. Dice que siempre le ha gustado aprender, como adolescente en una granja en el condado Hodgeman, como maestra en una escuelita de un aula al graduarse de secundaria y más adelante como ama de casa y madre.
"Esos deseos de estudiar aún están vivos. Vine aquí no para ser algo inusual", dice Ochs. "Era algo que quería hacer, que me dio satisfacción. Me gusta estudiar y aprender".
Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, hasta ahora la persona de mayor edad que se ha graduado de una universidad es Mozelle Richardson, que a los 90 años recibió en el 2004 el título de periodismo en la Universidad de Oklahoma.
"Todos nosotros deberíamos ser tan afortunados de hacer cosas tan asombrosas. Sus logros nos retan a todos para luchar por nuestros objetivos y nuestros sueños", dijo Tom Nelson, jefe de la Asociación de Personas Retiradas.
Ochs ha recibido ofertas para comparecer en televisión, y a menudo recibe visitas de reporteros que quieren entrevistarla. Ella admite que lo disfruta.
"Atrae atención a esta universidad y esta parte del estado", dice Ochs. "Y no se me han subido los humos".
Pero añadió: "Yo no pienso en mi edad. Eso pudiera limitar lo que hago. Mientras tenga bien la mente y la salud, la edad es simplemente un número".
Ochs comenzó a tomar clases en la escuela municipal de Dodge City luego que su esposo de 39 años, Vernon, falleció en 1972. Una clase por aquí, y otra por allá, y al paso de los años se dio cuenta de que tenía casi suficientes horas para un título.
El año pasado, Ochs se mudó a 160 kilómetros de su granja, a un apartamento en los terrenos universitarios, para completar las últimas 30 horas para recibir un título en estudios generales, con énfasis en historia.


Se goza más después de los 50
Tomado de El Nuevo Dia del 6 de mayo del 2007
Por Mildred Rivera Marrero

* Miles de personas disfrutaron la música, las charlas, los juegos y los masajes que, entre otras actividades, se ofrecieron en la Feria de la Segunda Juventud


Más de 10,000 personas mayores de 50 años se reunieron ayer en el Centro de Convenciones, en Miramar, para disfrutar de su “Segunda Juventud”.
Así se llama la feria organizada por la Asociación para personas mayores de 50 años, AARP, que continuará hoy con las diferentes conferencias, presentaciones de personalidades y espectáculos artísticos.
Desde temprano en la mañana, los asistentes abarrotaron el lugar, donde fueron recibidos con música, payasos, malabaristas, cabezudos y vejigantes, así como por voluntarios que los dirigían, principalmente, a la presentación del animador chileno de “Sábado Gigante”, Don Francisco.

Esa fue la actividad inaugural y una de las que más disfrutó el público.
Al finalizar, comenzaban cinco charlas más, pero el mar de gente que salía del teatro quería, en su gran mayoría, ver a la doctora Nancy Álvarez.

La conductora del programa “¿Quién tiene la razón?” ofreció una charla educativa y, a la vez, graciosa sobre la vida después de los 50 años, principalmente el disfrute de la sexualidad. Le habló libremente y sin buscar subterfugios a un salón atestado.
Mientras, el laureado golfista Chi Chi Rodríguez ofreció una charla en la que habló del trabajo de su fundación y de sus planes. Fue la nota discordante del evento ya que al principio de su charla comenzó a hablar en inglés y respondió molesto cuando le pidieron que se comunicara en español.

Continuó su presentación luego de aceptar la petición y anunció los planes de establecer una oficina de su fundación en Guayama para ayudar a niños, así como construir un hospital para la población infantil en el área sur. En Estados Unidos, la organización tiene una escuela para niños que han cometido faltas, y en países como México también ofrece ayuda social. Rodríguez se emocionó hasta el llanto al hablar de las ayudas ofrecidas en México.

“Yo muero por los niños”, afirmó el deportista, quien se describió como un hombre de “mucho poder”, dispuesto a usarlo para defender a los pequeños.
Además de las charlas y espectáculos, los miles de asistentes participaron de un área de juegos de mesa y de un salón de exhibiciones en el que se ofrecían masajes, se vendían prendas de oro, se maquillaba a las damas y se hacían exámenes de la vista, entre otros.



Viejitos de otra onda
martes, 21 de agosto de 2001

Por Wilma Colón
End.wcolon@elnuevodia.com

Puerto Rico a la luz del censo 2000

MIRA SU figura en el espejo tasando cada detalle: la ceñida minifalda, las sandalias de taco, los aretes de moda. Apresuradamente apaga la computadora con la que a todas horas se conecta a Internet; debe salir ya si quiere llegar a tiempo a la actividad del club de solteros. Suena el teléfono, y titubea, pensando que puede ser uno de sus tres hijos, pero no hay tiempo.

Ya en el auto, una canción de los Beatles la inunda de nostalgia y su mente corre a sus años de juventud cuando salía al cine de Santurce, veía a Lucecita en el Show de las Doce, observó el comienzo de la construcción de Plaza Las Américas y en televisión vio la llegada del hombre a la Luna.

Eran los tiempos del pelo largo, del rock'n'roll, y del "peace and love", tiempos que rememora a cada rato con su amigo Carlos Oliver, mientras éste le cuenta mil historias del concierto de Woodstock al cual asistió en el 1969.

"Todavía me siento de 35", piensa para sí Luz Sánchez, convencida de ser diferente a las cincuentonas de antes, conservadoras, caseras y dependientes de sus maridos.

De súbito, el "corte de pastelillo" de un joven conductor la hace volver a la realidad, una realidad donde se enfrenta a la vejez que está a la vuelta de la esquina, encarando retos, incertidumbre y la búsqueda de un compañero de vivencias.

A sus 51 años, Luz epitomiza la generación de los "baby boomers", aquellos nacidos entre el 1946 y el 1964 que hoy cuentan entre 36 y 55 años de edad y que, según el Censo 2000 ascienden a casi un millón de personas en Puerto Rico, o un 25% de la población.

Los "baby boomers" (cuyo nombre deriva del "boom" de nacimientos ocurrido en Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial) se diferencian significativamente de la generación anterior por ser académicamente más preparados, con mayores ingresos y menos hijos. También son personas más activas, que están al día con el acontecer mundial y la tecnología.


Para una vejez saludable y activa
http://www.col.ops-oms.org/Promocion/vejez/agingDoc.htm

Instantes


poema atribuido a Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores
no intentaría ser tan perfecto,
me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
sería menos higiénico
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas,
nadaría más ríos.

Iría a más lugares a donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente
cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás
trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos
que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir,
viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría
a andar descalzo a principios de la primavera
y seguiría descalzo
hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven,
tengo 85 años y
sé que me estoy muriendo.


Otras referencias que recomiendo leer:

Primera poetisa puertorriquena Maria Bibiana Benitez escribio A la Vejez

http://www.preb.com/poetico/mbibianb.htm




Promoviendo la salud a traves de cambios en el estilo de vida
http://209.85.165.104/search?q=cache:xB_RkaHWA0YJ:depts.washington.edu/aedd/current_modules/Spanish/Hacia%2520una%2520Vejhez%2520Saludable.ppt+vejez+saludable&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=pr&client=firefox-a



Instituto nacional del envejecimiento
habla sobre el ejercicio y la actividad fisica
http://www.nia.nih.gov/HealthInformation/Publications/exercise-sp.htm


Guia para quien cuidan a personas con Alzheimers
http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/guia.htm

National Institute on Aging Information Center
(Centro de Información del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento)
P.O. Box 8057
Gaithersburg, Maryland 20898-8057
1-800-222-2225
1-800-222-4225 (TTY)
www.nia.nih.gov

de El Nuevo Dia
Vida saludable después de los 50

2 de mayo del 2007

Por Millie García
* Es necesario que las féminas aprendan a alimentarse mejor.
Trabaja fuertemente para evitar aumentar de peso
Consume más calcio
Comienza a utilizar soya
Mantén los niveles de colesterol en la sangre lo más cercano a lo normal


El secreto de la eterna juventud

Por BBC Mundo Ciencia
* El elixir antienvejecimiento podría ser el consumo de melatonina.