3/20/2007

Se hacen caminos al andar






Vamos a Crecer con Personas sin hogar


1 de abril del 2007


(este programa fue pospuesto de las 4PM para las 5PM del 25 de marzo por cubrir Radio Isla la importante marcha por la Unicameralidad de distintos grupos civicos y politicos). Luego hubo que cancelar la trasmision del 25 de marzo por enfermedad en la familia del productor. Los invitados comprendieron y estuvieron dispuestos a colaborar en la transmision del programa en vivo el primero de abril)


noticias recientes tomadas del El Nuevo Dia:

Piden investigar vídeo
(19-marzo-2007) En la cinta aparecen deambulantes ingiriendo comidas de animales y modelando en tanga. La Coalición de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar solicitó a las autoridades una investigación respecto a un vídeo que alegadamente estuvo a la venta en Internet y violenta los derechos de estas personas. En la cinta se presentan decenas de deambulantes accediendo a propuestas tales como modelar en una tanga, comer alimento para animales o ajíes, a cambio de algunos dólares. En una de las imágenes aparece un homb

Revelador panorama callejero
(20-marzo-2007) Estudio científico destaca el nexo entre deambulancia y drogadicción. PONCE - Tienen más de 40 años, completaron el cuarto año de escuela superior, se criaron con ambos padres y son adictos a la heroína. Ese fue el perfil de los adictos a droga que deambulan por las calles de esta ciudad, según un estudio sociodemográfico que recién realizaron los estudiantes de la Escuela Graduada de Criminología de Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).





invitados:
de pie en actitud de ayuda:
Elsa Pena,
trabajadora social comunitaria en ASSMCA con la Coalicion para las personas sin hogar.

Ruth Colon, Presidente Junta de la Coalicion de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar.

Jose Franqui,
lider en el Departamento de la Familia, comprometido con las personas sin hogar.

en cuclillas:
Ruben Armando Pagan,
deambulante en recuperacion y estudiante universitario.

Colaborador desde Ponce via telèfono:
Carlos G Dìaz, MD,
Presidente electo de la Puerto Rico Psychiatric Society.
Colaborador de Iniciativa Comunitaria.





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De acuerdo al Stewart B. MC Kinney Act. de 1987, que es la legislacion por la que se suministran los fondos para implementar políticas y programas para los deambulantes en Estados Unidos, definen a los deambulantes como personas que no tienen un hogar permanente, regular ni adecuado. Muchos estudios sugieren que "personas deambulantes" es un grupo heterogéneo con una variedad de razones para su situación en particular (Baker, 1994; Burt & Cohen, 1989; Hagen, 1987). La literatura escrita explica características individuales como enfermedades mentales, uso de sustancias controladas, problemas de comunicación, convictos, violencia doméstica, problemas físicos de salud y falta de ayuda social (Burt & Cohen, 1989; Hagen, 1987; MC Chesney, 1995).

Hay investigaciones en Puerto Rico que indican que la principal causa para ser deambulantes es: problemas familiares, violencia doméstica, problemas económicos y enfermedades mentales (Pérez, 1993).


Escuche a nuestros ilustres invitados contestar a estas preguntas:

Como fue la experiencia de La noche sin techo del 30 de marzo frente al Capitolio?

Como esta la situacion de personas sin hogar en Puerto Rico?

Por que no se le debe llamar deambulantes a estas personas?

Cuales programas locales en Puerto Rico ayudan a estas personas?

Cuales programs federales?

Como responden las personas sin hogar a la oferta de ayuda de ubicacion en un hogar?

Que cosas evitan que las personas sin hogar acepten la ayuda?

Tienen servicios de salud estas personas?

Cual el la experiencia de recuperarse de una sicuacion como esta?

Que cosas podrian devolver a una vida sin hogar a alguien que se ha recuperado?




Tema musical alusivo

Cantares...
poema de Antonio Machado


Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.


referencia: http://espanol.hud.gov/




referencias:
extensa monografia sobre los Deambulantes en Puerto Rico
http://www.monografias.com/trabajos32/deambulantes-puerto-rico/deambulantes-puerto-rico.shtml#intro


Programa de San Juan

Definición
Deambulante - (bajo la Ley Stewart B. Mckinney de 1887)
Individuo que carece de una residencia o lugar fijo, estable y adecuado para dormir o un individuo cuya residencia o lugar principal es:
• Un albergue público o privado temporero
• Una institución que provee residencia temporera (albergue transaccional)
• Un lugar público o privado que no está diseñado o aceptado como un lugar para que un ser humano duerma
Sub-población Deambulante
Incluye pero no se limita a personas en las siguientes categorías:
• Enfermedad mental severa
• Alcohólicos/adictos a drogas
• Víctimas de violencia doméstica
• Personas con VIH/SIDA

Servicios que ofrece el programa
• Evaluaciones médicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades
• Vacunación
• Electrocardiogramas y laboratorios
• Rayos X (Centro Más Salud Hoare)
• Servicios dentales (Centro Más Salud Hoare)
• Evaluaciones por trabajadores sociales
• Referidos a programas de tratamiento contra la adicción y drogas
• Consejería para el uso y abuso de sustancias controladas y alcohol
• Coordinación y canalización de servicios a otras agencias
• Servicios de alcance comunitario (“outreach”)
Lugar donde se dan los servicios médicos
• Programa Más Salud al Deambulante
Centro Más Salud Hoare (clínica principal)
Calle Cerra 900 Santurce
Horario: lunes a viernes 7:30am a 3:30pm
Teléfono 787-723-1360




Fondita de Jesús
• Calle Monserrate 704 Santurce
Horario: lunes, martes, jueves y viernes 7:30am a 3:30pm
Teléfono 787-724-4051

Casa Nuestra Gente
Ave. Muñoz Rivera 875, Río Piedras
Horario: lunes, miércoles y viernes 7:30am a 3:30pm
Teléfono 787-250-1386

Centro de Acogida
Ave. Barbosa 569, Hato Rey
Horario: martes y jueves 7:30am a 3:30pm
Télefono 787-296-1496

Iniciativa Comunitaria
Calle Quisqueya, Esq. Chile Hato Rey
Horario: miércoles 7:30am a 3:30pm
Teléfono 787-250-8629

Referencia: http://www.sanjuancapital.com/temp.asp?tab=3&dept=SJ00000027&r=97305IXIYH



Taken from National Coalition for the homeless
http://www.nationalhomeless.org/housing/hudprmarch.html

The Counting is Done; Let the Housing Begin
WASHINGTON: On Wednesday, February 28th, the U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD) released a report to Congress on homelessness in America. The report included both a “point-in-time” count, which measures the number of homeless individuals on a given night, as well as a count collected over a three month period using the Homeless Management Information Systems (HMIS).
HUD reported that on any given night an estimated 754,000 persons will experience homelessness throughout the U.S. Resulting in about 300,000 more people then shelter beds in the U.S.

HUD’s staggering finding is an indictment of the previously absent political will to end homelessness. This report confirms the need for both emergency response legislation, such as the Homeless Emergency Assistance and Rapid Transition to Housing Act (H.R. 840), to double federal dollars in homeless assistance programs, as well as the need for a comprehensive response to the affordable housing crisis in our nation. This includes the passage of the Bringing America Home Act (to be reintroduced in the 110th Congress), the establishment of a National Affordable Housing Trust Fund, and significant increases in existing federal housing programs.
While the National Coalition for the Homeless (NCH) supports HUD’s efforts, any attempt to estimate the number of people experiencing homelessness is limited by time and practical restraints, whether in one night, three months or over the course of a year. Additionally, homeless counts are based on individuals living on the streets, in shelters or transitional housing facilities. By using HUD’s current restrictive definition of homelessness, the counts fail to include many homeless persons, especially those living in suburban and rural areas where doubling up or living in motels is common place. More expansive definitions, like that used by the U.S. Department of Education, would include these individuals, allowing a more accurate estimate of the homeless population.

NCH stresses that ending homelessness requires long term far-reaching action to both house those currently facing homelessness, as well as to prevent those at immediate risk of losing housing and becoming homeless. This cannot be done without the establishment of increased affordable housing, livable incomes, educational and vocational training, universal health care, and the assurance of protecting homeless peoples’ civil rights.

In response to the report, Michael Stoops, acting executive director of National Coalition for the Homeless, says “It's okay to count homeless people. But we need to make sure that we're working at housing homeless people and not just gathering statistics."