10/18/2006
La salud moral segun un puertorriqueno
Enrique Vazquez Quintana
Este domingo 22 de octubre, en medio del mes de la salud mental, escucharon a un pasado Secretario de Salud hablar sobre este tema. El Dr. Enrique Vazquez Quintana abundo primero sobre su apreciacion del sistema de salud en la isla.
Comenzamos el programa con los hallazgos que se discutieron en el XXVI Foro Anual de Investigación y Educación del Recinto de Ciencias Médicas el 5 al 7 de abril de 2005 bajo el titulo: Nuevos Paradigmas de Investigación y Educación en el Sector de la Salud: Impacto en la Comunidad"
"Como parte de los trabajos de la Comisión Evaluadora del Sistema de Salud de Puerto Rico, el Comité de Ética evaluó el modelo actual en sus dimensiones éticas a nivel organizacional-ambiental y en la relación proveedor de salud-paciente.
La evaluación concluye que el advenimiento de la reforma, resultó en la fragmentación del sistema en sus diversos componentes y niveles de cuidado, en la pérdida del enfoque salubrista de atención primaria, la desvinculación con la comunidad y cambio al criterio de funcionamiento predominantemente economicista".
Luego pasamos a ver como "...en el 1993 comenzó el experimento de salud pública más grande y más costoso que se haya llevado a cabo en Puerto Rico. La Reforma de Salud está basada en el concepto de manejo dirigido y capitación. Pero "...trece años más tarde y luego de una inversión de más de $15,000 millones, las estadísticas vitales de la mujer y el hombre puertorriqueños no han mejorado. Los CDT, los hospitales de área y los hospitales de distrito en su gran mayoría fueron vendidos. "
Controverialmente, dijo el Dr. Vazquez Quintana, citando de su articulo en El Nuevo Dia, "A las compañías de manejo dirigido no les interesa la educación médica, los estudiantes de medicina, los residentes en adiestramiento, ni la investigación médica. Su único interés es el lucro económico". (Vazquez Quintana, Se perdio el equilibrio, El Nuevo Dia, 12 de agosto del 2006)
Entonces discutio la teoria del psicologo de Harvard, Kohlberg quien describió seis etapas del desarrollo moral del ser humano.
"La primera etapa es de obediencia y castigo. El niño va aprendiendo a modificar su comportamiento al ser reprendido por sus padres. Es una etapa basada en el egocentrismo y gratificación instantánea. Los padres y los maestros son las figuras de autoridad.
En la segunda etapa aparece el individualismo y a comportarse de acuerdo a su propio interés. Se siguen ciertas reglas cuando favorecen el interés inmediato de alguien, se llega a un acuerdo, a un pacto.
La tercera etapa conlleva la actitud de hacer lo que tenga la aprobación de otros, se siguen ciertos estereotipos aceptados por la mayoría.
La cuarta etapa es de ley y orden. Se respeta la autoridad y se trata de mantener el orden social respondiendo a las obligaciones del deber.
En la quinta etapa la persona sigue las normas de lo que es correcto de acuerdo a las leyes o reglas institucionales con base racional. Cuando hay diferencias entre las necesidades del individuo y la ley, prevalece lo que más le conviene a la sociedad, a la mayoría y al bienestar general.
La última etapa se caracteriza por los principios de coexistencia social, respeto y confianza mutua y valores universales. Se actúa de acuerdo a ideales sin importar la reacción de otras personas. Si la acción es contraria a estos valores básicos se crea un sentido de culpabilidad".
Y finalmente, segun el articulo de El Nuevo Dia y la comparecencia en este programa Vamos a Crecer, el Dr. Vazquez Quintana, exhorto a ponderar el pensamiento hostosiano:
"Un puertorriqueño desconocido en su país, Eugenio María de Hostos, a finales del siglo 19 promovió la educación moral por prácticamente toda Hispanoamérica. Hostos fue el primero en establecer las bases de la moral social como una nueva ciencia. En el 1888, Hostos publica en Santo Domingo su obra “Moral social” respondiendo a su preocupación por el rumbo que llevaba la Humanidad. En ese escrito divide la moral en tres partes: moral natural, individual y social. Esta clasificación es muy parecida a las etapas del desarrollo moral de Kohlberg".
Hostos fue un filósofo moral, un moralista. Su comportamiento fue ejemplar tanto en su vida privada como en la pública. En las palabras de Hostos:
“Política sin moral es indignidad”.
referencia: El Nuevo Dia, Desarrollo moral deficiente, 14 de octubre del 2006.
.