trasmision del Domingo de Resurreccion
8 de abril del 2007
Panel de expertos
Reverendo Gerardo Cintron
Reverendo Sosa
Richard Camino, MD
Brenda Matos, MD
Consultores:
Enrique Ramos Garcia, MSW,AT
Daniel Aponte Ramos, MSW, JD
Referencias:
the road to recovery in Atlanta
http://www.rdtorecovery.com/r2r/spanish/index.php
Camino con mis hijos
http://www.caminoconmishijos.com/quienes.asp
Conceptos sobre espiritualidad
El cerebro espiritual segun Time magazine
Creacion versus evolucion
Concepto moderno de la recuperacion de trastornos mentales severos como la esquizofrenia y la enfermedad bipolar.
Concepto de rehabilitacion de las enfermedades mentales.
La resurreccion y su significado menos religioso.
La aportacion de la conmemoracion de los dias santos a la sociedad puertorriquena.
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Referencias adicionales:
Autorrealizacion personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporanea por Ovidio D`Angelo Hernandez
durante el 4to. Encuentro Internacional de Educaci�n y Pensamiento-
Rep. Dominicana- 26-28 marzo-2003
Mesa: La espiritualidad como dimensi�n del desarrollo humano
http://scholar.google.com.pr/scholar?hl=es&lr=&q=cache:UFLoqZMcvOMJ:168.96.200.17/ar/libros/cuba/ovidio5.rtf+aportacion+espiritualidad+sociedad
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tomado de El Nuevo Dia
Conexión con la fe
Por Yadira Valdivia / yvaldivia@elnuevodia.com
La espiritualidad y la religión pueden hacer de tus hijos personas más saludables mentalmente.
Los niños y adolescentes también se benefician de la espiritualidad, esa conexión a algo superior que hace ver la vida desde una óptica más allá de lo material. Y hay evidencia científica para sustentar este planteamiento.
“La espiritualidad ayuda en el área de abuso de sustancias (los estudios consistentemente demuestran una relación inversa entre la práctica religiosa y esa práctica) y el control de enfermedades de contagio sexual (los investigadores han documentado que las creencias religiosas y espirituales están asociadas a la posposición del inicio de la actividad sexual y problemas relacionados con la adolescencia)”, revela Allan M. Josephson, profesor de psiquiatría y conferenciante internacional que ha estudiado el efecto de la espiritualidad en los niños y adolescentes.
Además, a mayor presencia de creencias y prácticas religiosas, menor será la incidencia de comportamiento antisocial entre los niños y adolescentes.
Beneficios
La espiritualidad ayuda a:
Desarrollar relaciones fuertes.
Perdonar y reconciliarse con los demás.
Asumir las responsabilidades personales.
Establecer metas en la vida de carácter altruista.
No se puede subestimar entre los niños y adolescentes la importancia de la espiritualidad y de la religión. Este término se refiere a las distintas maneras en que el ser humano expresa su espiritualidad a través de figuras importantes -Jesús, Mahoma-, tradiciones y ritos.
“La religión ofrece códigos morales para vivir que los padres pueden utilizar en el proceso de criar niños y niñas de una forma saludable”, adelanta Josephson, quien esta semana estará de visita en Puerto Rico para participar en el Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud organizado por la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA).
Todos los integrantes de una familia se ven beneficiados cuando crecen en un hogar en el que la espiritualidad es importante y se practica una religión, no importa la que sea.
“Ayuda a preocuparse por los demás, a ayudar a los necesitados y a reconocer que los seres humanos tienen un valor eterno, creado a la imagen de Dios”, dice Josephson, autor del libro “Spirituality: Child and Adolescent Clinics of North America” (2004).
También fomenta un compromiso hacia una relación más estable entre los progenitores.
“Este compromiso es esencial para la salud de los hijos”, enfatiza el también director ejecutivo del Bingham Child Guidance Center en Louisville, Kentucky.
¿Cuál es la mejor manera de cultivar estos valores? Sin lugar a dudas a través del ejemplo. Si los padres y madres muestran una actitud positiva hacia la fe, asisten regularmente a actos religiosos y discuten los problemas que surgen desde una perspectiva espiritual, sus hijos e hijas serán cada vez más espirituales, de acuerdo con la experiencia de Josephson.
La aplicación a los jóvenes del tema de la espiritualidad, que cada vez cobra más auge entre la población adulta que busca encontrar espacios de paz en un mundo que se mueve rápidamente y que le da prioridad a lo material en muchas instancias, se está abriendo paso entre la comunidad médica que atiende la salud mental de éstos.
Pero todavía hay trabajo por hacer en lo que se refiere a respetar este aspecto de la vida de los más jóvenes y cómo abordar el tema de la forma más apropiada, según Josephson.
“Ni la ciencia, ni la medicina están exentas de la influencia de los valores. De hecho, es de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y la medicina tener una ética, y es precisamente ahí donde entendemos que la espiritualidad en su más amplio sentido, promueve valores éticos que pueden influenciar de manera positiva a los individuos y a la comunidad en general”, señala el presidente de la APPNA, Richard F. Camino.
Durante el Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud, que se llevará a cabo mañana, el miembro de la junta de directores del Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry ofrecerá varias presentaciones.
Gran interés
La religión ha sido una influencia importante en la historia y la existencia de los seres humanos. No se ha encontrado ninguna cultura ausente de ideas o influencias religiosas.
En los últimos 100 años ha habido un distanciamiento de la ciencia, de la salud y de la conducta, a tocar elementos de religiosidad y espiritualidad, como si éstos no existieran o no fueran pertinentes para el trabajo clínico.
De hecho, la mayoría de los libros de texto que tienen que ver con la conducta se puede notar una ausencia en el tema de la religión o la espiritualidad, indicando que para estos autores, esto no influencia de manera significativa, los pensamientos y la conducta de los seres humanos.
En las últimas dos décadas se ha experimentado un creciente interés en retomar el tema de la religión y la espiritualidad como un aspecto que tiene importancia en la conducta de las personas.
Por Richard F. Camino, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes
Programa
El Tercer Simposio de Espiritualidad y Salud se llevará a cabo mañana a partir de las 7:30 a.m. en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana.
9 a.m.
“An Overview of Religion, Spirituality and Worldview in
Clinical Psychiatry”
Dr. Allan M. Josephson
9:25 a.m.
“Talking to Patients about Spirituality and Worldview:
Practical Interviewing Strategies”
Dr. Allan M. Josephson
10 a.m.
“Developing A Case Formulation to Integrate Religious and
Spiritual Assessment Data”
Dr. Allan M. Josephson
11 a.m.
“Addressing Religion and Spirituality in the Change Process: Developing an Effective Clinical Intervention Plan”
Dr. Allan M. Josephson
1 p.m.
“Spirituality and Religion in Clinical Care of Children and their Families with Chronic and Life Threatening Illness”
Blanca Ralat
2 p.m.
“Impact of Spirituality in Children, Family and its Community”
Dr. Richard F. Camino
3 p.m.
“Challenges and Dangers of the Relationship Between Spirituality/Religion and Clinicians” Dr. Juan Bek
4 p.m.
Panel de discusión: “Toward a Better Society: Religion, Spirituality, and a Better Community”.
Blanca Ralat, Dr. Allan M. Josephson, Juan Bek, Richard F. Camino
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From Time Magazine
Charles Taylor, winner of the 2007 Templeton Prize.
Canadian Philosopher Wins Templeton Prize
Wednesday, Mar. 14, 2007 By MICHAEL LEMONICK
When he got the call from the Templeton Foundation a few weeks ago, Canadian philosopher Charles Taylor admits he was totally surprised. That's because the past few winners of the annual Templeton Prize, worth more than $1.5 million and awarded "for progress toward research or discoveries about spiritual realities," has been given to scientists — physicists and cosmologists mostly, who have been willing to acknowledge that science alone can't necessarily explain the nature of the universe. It's clear that the foundation was consciously trying to counter the widespread impression that science and spirituality are inevitably at odds.
Past winners of the prize include Freeman J. Dyson, physicist and mathematician at the Institute for Advanced Study in Princeton, and Charles H. Townes, UCLA professor and Nobel laureate for physics. The 2006 winner was cosmologist John D. Barrow, who has written in depth on the connection between life and the universe and what scientists may not understand about matter, space and time. Judges of the prize, awarded by the John Templeton Foundation, include leaders from the fields of science and religion.
On Wednesday at a press conference in New York City, Taylor, 75, a professor at Northwestern University and professor emeritus at McGill University in Montreal, was proclaimed the latest Templeton laureate for his work in trying to bring a spiritual dimension, not to the sciences but to the humanities and social sciences — fields that overwhelmingly influence public policy, and thus affect peoples' lives directly. Taylor has argued in essays and scholarly articles that by failing to take individuals' spiritual needs into account and focusing only on the economic and political, politicians and social theorists have left out a crucial avenue by which people of all religions find meaning in their lives.
Taylor, the first Canadian to win the award in its 35-year history, says he'll use the money to fund his work on the relation of "relationship of language and linguistic meaning to art and theology and to developing new concepts of relating human sciences with biological sciences." That's the sort of high-minded thinking to be expected of an academic philosopher. But the Templeton folks are expecting a more immediate and practical result from Taylor's selection: they're looking to start an online discussion of what role spiritual thinking should have in the 21st century. It's all happening at www.templeton.org.
Tomado del Catecismo de la Igleisia Catolica
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM
El deseo de Dios
27 El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:
La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador (GS 19,1).
28 De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso:
El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17,26-28
9 Pero esta "unión íntima y vital con Dios" (GS 19,1) puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos (cf. GS 19-21): la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas (cf. Mt 13,22), el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios (cf. Gn 3,8-10) y huye ante su llamada (cf. Jon 1,3).
33 El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En estas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" (GS 18,1; cf. 14,2), su alma, no puede tener origen más que en Dios.
Einstein taken from Time Magazine
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1607298,00.html
“It may seem logical, in retrospect, that a combination of awe and rebellion made Einstein exceptional as a scientist. But what is less well known is that those two traits also combined to shape his spiritual journey and determine the nature of his faith. The rebellion part comes in at the beginning of his life: he rejected at first his parents' secularism and later the concepts of religious ritual and of a personal God who intercedes in the daily workings of the world. But the awe part comes in his 50s when he settled into a deism based on what he called the "spirit manifest in the laws of the universe" and a sincere belief in a "God who reveals Himself in the harmony of all that exists."
“Do you believe in God? "I'm not an atheist. I don't think I can call myself a pantheist. The problem involved is too vast for our limited minds. We are in the position of a little child entering a huge library filled with books in many languages. The child knows someone must have written those books. It does not know how. It does not understand the languages in which they are written. The child dimly suspects a mysterious order in the arrangement of the books but doesn't know what it is. That, it seems to me, is the attitude of even the most intelligent human being toward God. We see the universe marvelously arranged and obeying certain laws but only dimly understand these laws”
“"The most beautiful emotion we can experience is the mysterious. It is the fundamental emotion that stands at the cradle of all true art and science. He to whom this emotion is a stranger, who can no longer wonder and stand rapt in awe, is as good as dead, a snuffed-out candle. To sense that behind anything that can be experienced there is something that our minds cannot grasp, whose beauty and sublimity reaches us only indirectly: this is religiousness. In this sense, and in this sense only, I am a devoutly religious man."