11/26/2006

Psicologìa y psicopatologìa de los lìderes




Hoy domingo a las 4PM por Radio isla al Dr. Nestor J Galarza,MD y el Dr. Hector Rivera Gonzalez, MD discutieron como ellos ven de lejos a los lìderes comunitarios, religiosos y polìticos en Puerto Rico. La pèrdida de confianza en los lìderes en los Estados Unidos de America ya se ha constatado por el Centro de Liderato Pùblico John F Kennedy en la Universidad de Harvard. Solo queda confianza en los lìderes militares y en los lìderes de la salud.



La participaciòn telefònica de la Doctora Vivian Rodriguez del Toro, PhD y del Dr. Fernando Cabrera, MD senior, dieron la nota concordante todavìa pero llena de sabidurìa de parte de estos dos profesionales de la salud mental. No es etico para los medicos psiquiatras hacer comentarios sobre la salud mental de una persona o lider pùblico. Los rasgos de personalidad pueden anteceder a la entrada a la vida pùblica, como a la polìtica, por ejemplo.


Y en definitiva, necesitamos nuevos lìderes.

Hoy 10 de diciembre del 2006 lei un articulo en el Nuevo Dia por Leidy Diana Perez, que abunda sobre recomendaciones a los jovenes para un buen liderato. Pueden leerlo en esta referencia: http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=125105

11/20/2006

La persona de mayor edad

En la foto dos personas de mayor edad: Elba Diaz y Eileen Diaz.

Con el aval y la participaciòn efectiva de dos geropsiquiatras jòvenes: Vilma McCarthy MD y Marìa Sanchez Bonilla, MD, el Dr. Galarza preparò un programa educativo para y sobre las personas de mayor edad en antelaciòn al periodo festivo de los agradecimientos, el Dìa de Acciòn de Gracias y la epoca de navideña.

Asuntos generales como la actitud de la sociedad hacia los viejos, las diferencias en el trato en otras naciones como el Japòn, la realidad local del culto a la juventud y la belleza fueron algunos de los temas que se trataron. Durante el programa, un caballero nos hizo una llamada telefònica para decir como vive feliz a los 83 años de edad, excepto que sus cuatro hijos no lo buscan.

En la segunda parte del programa tratamos el efecto que tienen las enfermedades fìsicas y las demencias sobre la calidad de vida. Terminamos con una exhortaciòn a prestar atenciòn y honra a las persona de mayor edad, sus padres y abuelos y tìos.

11/08/2006

El abuso de niños: las causas, las soluciones



En Vamos a crecer por Radio Isla 1320 el domingo 12 de noviembre del 2006 Rita Cordova y Arnaldo Cruz Igartua y a Nestor J Galarza discuten este asunto de salud pùblica y entrevistan protagonistas como la Doctora Brenda Matos, psiquiatra de ninos y adolescentes, en la reacciòn social a esta epidemia. La Dra. Matos nos hablo de un alza en el numero de casos que le consultan.

Las causas intrafamiliares y la responsabilidad de la familia, con apoyo de la familia extendida en la prevencion de abuso, fue una de las aportaciones de la Sra. Rita Cordova. El Dr. Cruz Igartua enfatizo la necesidad de conseguir tratamiento para el miembro de la familia que tiene abuso o dependencia del alcohol o las drogas.

11/01/2006

Vamos a crecer con la mujer y sus talentos

El Domingo 5 de noviembre por Radio Isla.

La mujer y su rol en la cultura puertorriquena en el 2006.

panelistas:
Frances Boulon, PhD
Vilma McCarthy, MD
Neftali Olmo, MD
Angelic Acevedo, MD por telefono
Moderador: Nestor J Galarza, MD








Directorio de servicios a la mujer en Puerto Rico http://www.mujersanjuan.com/directorio_servicios.pdf

Asuntos que tratamos en el programa Vamos a crecer del domingo 5 de noviembre del 2006.

Cuales son los talentos y las destrezas de una mujer exitosa en las profesiones en Puerto Rico?

Cuales son los factores de riesgo para la mujer en Puerto Rico?

Cuales son los factores protectores para la mujer en Puerto Rico?



Dijo Madre Teresa de Calcuta


Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero nunca te detengas!!!